Sanitat i immigració

En ciertos sectores sociales ha calado el discurso xenófobo y racista de que el deterioro de la sanidad pública se debe al abuso de los inmigrantes: un 27,9% de los españoles “cree que los inmigrantes abusan de la atención sanitaria gratuita” y más de un 31% está “más bien de acuerdo” en que la población inmigrante causa una disminución en la calidad de la atención sanitaria (2).

Sin embargo, los inmigrantes:

Visitan 6,4 veces al año su centro de salud de Atención Primaria frente a las 11,1 visitas de los españoles. En el caso de los niños, acuden 5,5 veces al centro de frente a las 7,3 visitas de los niños autóctonos (3) Gastan menos en farmacia: los españoles gastan una media de 236 euros al año en medicinas frente a los 81 euros de los inmigrantes. En el caso de los niños el gasto es de 41 euros frente a 22 (3).

Están en peores condiciones para poder utilizar los servicios sanitarios, dado que desconocen en gran parte los recursos del sistema (4).

También presentan una frecuencia de visitas a médicos especialistas algo inferior (0,46 visitas) que la población autóctona (0,55 visitas). La obtención de pruebas no urgentes reproducía el mismo patrón diferencial entre población autóctona y extranjera (15,4% y 12,3%). (5)

(2) “Actitudes hacia la inmigración”. CIS, 2008. http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2760_2779/2773/Es2773.pdf
(3) Estudio FAPI: frecuentación en AP por inmigrantes. http://www.rtve.es/contenidos/documentos/estudio_sanidad_zaragoza.PDF
(4)“El acceso de los inmigrantes a los servicios sociales en la Comunidad de Madrid, como factor de integración) http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/28/25
(5) Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española. Madrid, 2008. Fundación Ciencias de la Salud.

Font: CAS-Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad via Desmontando Mentiras

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *